miércoles, agosto 30, 2006

El rico lenguaje del Mexicano

Expresiones con permiso de nuestras madres:

1. Madre: cosa u objeto que no recordamos su nombre o no nos interesa mencionar por el término normalmente utilizado. Ej: pásame esa madre!
2. En la madre: expresión que denota sorpresa y nos indica que se ha recordado algo o que alguien le a atinado, similar a Eureka!.
3. Madrear: golpear.
4. Dar en la madre: arruinar, hechar a perder.
5. Mentar la madre: Insultar a la madre de alguien. Ej: Chinga tu madre!
6. Poca madre: 1. Estar o ser poca madre es una expresión que denota el carácter excepcional de algo. Ej: estuvo poca madre el concierto. 2. Tener poca madre: expresión que indica la infamia y la bajeza de una persona. Que poca madre tienes wey!
7. Madrazo: golpe. 2. Apellido de políticos corruptos.
8. Rajar la madre: 1. golpear a alguien hasta darle en la madre! (leer punto 2). 2. Rajarse la madre: esforzarse, trabajar o realizar algo con ahínco.
9.Puta madre: Expresión que indica sorpresa, enojo, frustración, resignación y coraje. Ej: puuta maadre, troné le examen.
10. Romper la madre: Idem a rajar la madre, también se utiliza romperse la madre como se utiliza rajarse la madre.
11. De a madre. Expresión utilizada en el norte de México para referirse a algo que está saturado en sentido figurado y literal. Ej: Está de a madre el calor. Estaba de a madre el tráfico.
12. Madres. Expresión que denota susto o sorpresa. "Madres!"
13. Cagar la madre. Se utiliza para mencionar algo realmente desagradable. "Fulano me caga la madre", "tal o x cosa... me cagó la madre".
15. Madriza: Golpiza.
16. A toda madre. Expresión utilizada para decir que algo es excelente o muy bueno, o simplemente para maniferstar gozo. "Aprobé, aprobé... A toda madre", "La fiesta estuvo a toda madre".

No cabe duda, qué rico es nuestro español chingao, viva México!


*Compilación: fh

Dudas, comentarios, nuevas expresiones o usos del español les invitamos a dejar sus comentarios. Gracias!

Muy pronto, los usos de PEDO y CHINGAR!

No hay comentarios.: