Nunca fue un prodigio; era malo para los estudios, temperamental (que no loco) y nunca pretendió ser pintor.
Estaba en el negocio de la pintura (que no pintor), porque en la época en la que vivió: finales del siglo XIX la pintura era, un gran negocio, sin embargo él no pintaba sino que trabajaba vendiendo pinturas y de hecho era un gran vendedor. Su motivaición era casarse con una mujer de la que estaba enamorado por lo que ambicionaba ser gerente de tienda como su hermano Théo.
Después del rechazo de aquella mujer, pensó que su camino era convertirse en pastor protestante como su padre; por lo que estudio latín y fue misionero en un poblado muy pobre de Bélgica donde casi muere tratando de ayudar a las personas de ahí. Gracias a Dios no fue pastor!!!
Finalmente, después fracasar en su intento por ayudar a aquellas personas a mejorar su situación de vida comenzó a cuestionar a Dios y tildar a los pobladores de aquella comunidad como hipócritas y decide alejarse de la idea de ser pastor.
En esa misma época inspirado por la misma gente a la que intentaba ayudar comienza a dibujar y a retratar lo que observa. Recuerden que para aquella época tener más de 25 años, no haberse casado y no ser "nadie" pues no tenía oficio, ni estudios era ser un fracasado total y es en ésta época de su vida (rompendo los esquemas de su tiempo) cuando decide emprender el largo y difícil camino de ser un artista.
Nadie consideraba ni remotamente buenos su cuadros, decían que perdía su tiempo. ¿Quienes eran los locos?
Vincent recibió el voto que confianza de su hermano Théodore van Gogh quien fue su mecenas y protector toda la vida, sin su ayuda nunca habríamos disfrutado cuandros como "Los Girasoles", "Noche Estrellada" o los Autorretratos del holandés.
Como pintor quiso reflejar el carácter de la gente. Es por ello que su temática no era la gente rica o la vida cotidiana citadina, sigo mendígos, campesinos, protitutas, paisajes del campo y más de 20 autorretratos, tal vez pintó tantos autorretratos pues no siempre tenía dinero para pagar modelos.
Se enamoró de una prostituta y se vivió una vida de pobre aunque no tenía porqué hacerlo ya que era de buena familia, sin embargo cómo encontrar carácter entre la gente rica...
Su proceso de consolidación como pintor fue lento. Vivió en Londres luego en París donde conoció otros pintores de la época como Seurat, Cézanne, Toulouse Lautrec y Paul Gauguin. Después persiguiendo un sueño de luz se mudó a Arles donde vivió su época más fertil.
Van gogh quick facts:
- Pintó más de 900 cuadros
- En vida vendió un solo cuadro en unos cuantos francos, ahora sus cuadros se venden en millones de dólares.
- Tuvo una relación muy estrecha con su hermano Théo quien murió un poco después que Vincent. (más de 600 cartas).
- Es catalogado dentro de la corriente post-impresionista.
- Quiso formar una comunidad de pintores en las que todos vivieran y pintaran juntos, donde todo sería de todos.
- Se cortó la oreja para regalárla a una prostituta. ( ya estaba enfermo en esa época).
- Fue muy cercano del pintor Paul Gauguin.
- Nunca quiso que le impongan un estilo, él sólo quería pintar.
- Toda su vida fue mantenido por su hermano Théo.
- Su cuñada (esposa de Théo) le hizo el favor a la humanidad de recuperar sus cuadros.
Fernando Herrera (fh).
Más de Vincent van Gogh en:
Leer: "Anhelo de Vivir" La vida de Vincent Van Gogh de Irving Stone
3 comentarios:
Me gustó como concretaste, muy interesante y breve para uno que anda de pasada.
Saludos
atte.
Lilia
Hola, me llamo Caro. He leido tu información sobre Van Gogh y me ha parecido muy interesante. Yo soy una profunda admiradora de Vincent, de hecho, he creado un blog sobre el:
http://losgirasolesdevangogh.blogspot.com
Te invito a visitarlo, un saludo desde Andalucía!
Hola estoy realizando los girasoles (el firmado en el jarron) en tecnica acrilica pero deseo q me quede bien podeis enviarme o decirme donde encontrar una guia de como realizarlo k.villalta@yahoo.es
Publicar un comentario