martes, enero 12, 2010

Conferencia Amartya Sen en París




En su presentación en el Instituto de Estudios Políticos de París, el Nobel de Economía (1998) Amartya Sen discutió sus ideas plasmadas en su más reciente libro "La idea de Justicia".

Sen rebasa su propio pensamiento consolidándose como filósofo más allá del economista. En esta obra se permite discutir con algunos de los grandes intelectuales de la humanidad, los teóricos de la justicia social y se encamina en un debate con Hobbes, Russeau, Lock, Kant.


Para Sen debemos rebasar el concepto tradicional de justicia.Un ejemplo de los límites de esta teoría es que al ser concebida la justicia dentro del ámbito del Estado Soberano, un concepto de justicia global es imposible con este enfoque.

El concepto de Justicia dentro del sistema de pensamiento Seniano, completa los de desarrollo y libertad. En concordancia con éstos, es necesario identificar las situaciones manifiestas o intolerables de injusticia que mantienen bajas las capacidades de las personas. Igualmente introduce la noción de intervención humana productiva.

En este sentido la lucha por el medio ambiente entra dentro de la esfera de la justicia global.

Entre otras cosas el filósofo indio dio su visión optimista sobre los resultados de la Cumbre de Copenhague donde si bien no se llegó a un acuerdo si se logró un reconocimiento del problema y se logró incluir en la discusión a nuevos actores como India, Brasil, China y en ese sentido es un step forward.

Apunte personal: La conferencia sobre el cambio climático en 2010 que tendrá lugar en México es una inigualable oportunidad que se presenta al país para mejorar su imagen externa. Si logramos ligar a México con el logro de un acuerdo global sobre el calentamiento global sería una forma más que optima para contribuir al buen nombre del país, para compensar la cantaleta, narcotráfico, corrupción, mediocridad económica, gripe porcina...

A París, Enero 13 /2010

Conoce a Amartya Sen
Más sobre el nuevo libre "The idea of Justice"
Libro "Development as Freedom" disponible on line

No hay comentarios.: