viernes, septiembre 15, 2006

"Conversación en La Catedral"




A través de esta obra Mario Vargas Llosa (MVLl) nos lleva a un recorrido por todo El Perú para contarnos
una historia simple y a la vez compleja, pero narrada de forma exepcional.

En el prólogo de la edición de Punto de Lectura, Vargas Llosa dice: "Ninguna otra novela me ha dado tanto trabajo; por eso, si tuviera que salvar del fuego una sola de las que he escrito, savaría ésta", si alguien ha leído algo de MVLl entenderá que no es un comentario para tomar a la ligera y desde las primeras páginas entendemos por qué.

La temática:

MVLl nos cuenta una historia que es muchas historias. La corrución de una dictadura en el Perú, la lucha de un joven contra el mundo y contra sí mismo, su proceso de maduración. Historias de amores ocultos, de relaciones salvajes y crudas. De realidades cotidianas de la parte de la vida y de la sociedad que son crudas pero que finalmente son reales.

Historias que ocurren en El Perú, pero que bien podrías ser otra nación cualquiera. Conflictos existenciales que ocurren a todo joven inquieto. Santiago podría ser Pedro, o Juan o tú o yo, la Familia Zavala, podría ser la Familia Pardo, o cualquier otra.

Belleza y fealdad que se limitan y superponen intermitentemente, fielmente retratadas en esta novela.

La Narración:

A lo largo de las más de 600 hojas divididas en IV libros, MVLS nos envuelve con su prosa. Una prosa que nos va guíando a través de una selva narrativa que entreteje sus ramas a través de párrafos, capítulos y escenarios que confunden, engañan y al mismo tiempo asombran a lector hasta que nos damos cuenta que también somos parte de la novela. Para enteder "Conversación en la Catedral" hay que convertirse en un personaje más. Esta novela es celosa y exige de su lector.

El manejo de los tiempos y el tejido narrativo a través de párrafos y diálogos es genial, a ratos no escontramos cuatro personas dialogando en diferentes puntos del tiempo en situaciones distintas. Momentos narrativos que el autor va dibujando, momentos que nos llevan directo a la acción, en una especie de Diálogo meta-indirecto. Vargas Llosa es directo y crudo en su narrativa, como es la vida.

"Conversación en la Catedral" es una pintura que va esbozando el maestro peruano y en ella descubirmos escenas que constituyen verdaderos lienzos del lenguaje que podemos admirar como si estuvieramos en una galería o en un museo.

Los Personajes:

Es remarcable el número personajes que encontramos en esta obra y la complejidad de sus personalidades, magistralmente trazadas por el autor, de modo que cada uno de ellos contituye un verdadero retrato narrativo.

A través de su lenguaje y manera de hablar nos vamos enamorando de Amalia, de la Teté, de Ambrosio, nos identificamos con Santiago, y respetamos a Don Cayo, a Don Fermín.

Vargas Llosa nos hace conocer el carácter de sus personajes, aprender de sus vidas. Hace que les tomemos cariño conforme los escuchamos hablar.

Y nos enseña que toda persona es gris, que una sola persona, puede tener muchas caras, y que eso no es malo.

Recomendaciones:

Para los que no acostumbran leer, sería recomendable conocer otros autores antes, de Vargas Llosa; pues sería como tomar un buen vino sin estar conscientes del por qué de su calidad y por tanto no se apreciaría como se debe. Comenzar con novelas de Benedetti como "La Tregua" o "La Borra del Café" es una buena forma de iniciar la Lectura.


Para los lectores activos que no han leído nada de Vargas Llosa, tampoco recomendaría comenzar con "Conversación en la Catedral" pues es un plato fuerte y conviene mejor ir conociendo este escritor poco a poco para ir aprendiendo a gozar de su lectura. Novelas como "La Tía Julia y el Escribidor" o "La Ciudad y los Perros" son un buen comienzo para iniciar el viaje en el mundo del genial peruano.

Para los amantes de la pintura, les remiendo leer "Paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa. Es un relato sobre la vida del pintor Paul Gaugin, pero si son apasionados lectores y amantes de la pintura, leer justamente antes de este libro "Anhelo de Vivir" La vida de Vincent Van Gogh de Irving Stone es una combinación excelente para conocer la vida de estos dos pintores que fueron contemporáneos (ver post de Vicent van Gogh entre los archivos de Agosto).

Lo que se aprende leyendo

Algo de terminología de El Perú:

Zambo: Negro
Cholo: naco
Farra: fiesta, desmadre
Frigidaire: refrigerador
Pucho: colilla de cigarro
Barriada: barrio, colonia
Cachaco: policía
Omnibus: autobús
Cojudeces: mariconerías
Bulín: casa de putas (putero).
Corrérsela: masturbarse
Rabanitos: comunistas
Terno: saco
Sonar: golpear
Estar soñado: estar inconsciente o desmayado.
Chavetazos: Balazos
Chaveta: Pistola
Hacerse al cojudo: hacerse al pendejo.
Gradas: escaleras
Polilla: puta
Andar de jarana: andar de fiesta
Cachero: chofer
Concha de tu madre: insulto mayor peruano, equivalente al Chinga a tu Madre.
Un conchesumadre: un hijo de puta. (Que no bastardo).
Concha tu madre: chinga a tu madre.
Cachuelero: chofer
Botar: despedir.
Chapar: descubrir, atrapar.


*Nota: si he equivocado algún término le pido a algún hermano(a) de El Perú corregirme y el favor de ayudarnos a esclarecer los siguientes términos. Se lo agradeceremos mucho.

Repostero: cocina¿?
Huachafería
Chancho
Chancar
Cafiche
Jabes
Huaico
Churrasco
Pichicata
Soroche
Characato
Badulaque
Chacra
Huaco

Ciudades del Perú y algunos gentilicios:

Chiclayo
Lima-limeño
Bajopuente-bajopontino
Cusco
Tumbes
Cajamarca-cajamarquino
Trujillo
Arequipa-arequipeño
Chorrillos
San Miguel
Pucallpa
Limoncillo
Chaclacayo
Ica-Iqueño
Juliaca
Huacho
Huacachina
Surquillo
Chala
Chincha
Callao
Hipaya
Camaná
Puno
Huánuco-huanuqueño
Huancayo
Pasamayo
Cerro de Paseo
Yarinacocha

*Nuevamente si he equivocado algo bienvenidas las correciones hermanos del Perú.

Finalmente si alguien tiene alguna duda de la genialidad de Vargas Llosa:

*Presta atención a los embarazos de Amalia.
*Advierte el tejido de la narración.
*Observa el número y la complejidad de los personajes.
*Percibe la sensibilidad de MVLl para retratar la condición humana.
*Aprecia el manejo del lenguaje.

Les regalo también algunas frases de libro:

"Me vas a preguntar si me la corro, también"
"La poesía es lo más grande que hay, Zavalita"
"No te hagas el cojudo"
"Con esos serranos nunca se sabe, las cosas comienzan en manifestación y terminan en revolución"
"¡A mi siempre me mandan al culo de todo!"
"El Presidente es serrano -dijo él-.Los serranos tienen muy buen memoria."
"Aquí nos confesmos que éramos un poeta y un comunista fracasados"


fh. Mérida Yucatán Mexico. Septiembre de 2006.

s de Vargas Llosa: http://www.mvargasllosa.com/


Otro Peruano notable:

Hernando de Soto, Destacado economista a nivel mundial y fundador del Instituto de Libertad y Democracia Institución que apoya a los países en Desarrollo y a los países ex-soviéticos a transitar hacia una economía moderna.











7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Conversación en la Catedral", es una obra de capital importancia para el estudio de la narrativa vargasllosana. Su literatura es una puntual cita con el lenguaje, una apología del pensamiento oral.
El logos, en Vargas Llosa no cumple un fin determinado, no se enclava ni se estruja bajo ninguna óptica más que la de la libertad.
Los regímenes, las repudiaciones, represiones y toda clase de frontera ontológica se ven sacudidos, realmente conmocionados, por el subrepticio arroyo del librepensamiento. Bandera de guerra de este escritor.
El entusiasmo que genera "Conversación en la Catedral" no es reducible al de la consideración técnica-estilística, sino más bien a su omniabarcante aspiración narrativa, a la confluencia de los caudales paradójicos de las estructuras permanentes: poder, amor, amistad, traición...memoria. La corrupción intrínseca de cada personaje, su vetusto acento espiritual, se registra en la memoria de los comensales, de los viajeros, de las putas y las fresas, de lo borrachos que gimen silentes, de los putos reprimidos y de toda la gama de posibilidades humanas que revelan asimismo el grial que sin buscarlo se encuentra: la condición humana.
Condición que se opone al mundo, pero que lo enfrenta en tensión violenta, que lo saluda y despide con la herramienta viva más poderosa y común: la palabra...signo resucitado en la diáfana inercia de una conversación.

Santiago Cadena dijo...

Chancho = cerdo
Churrasco = plato que incluye carne y huevo generalmente
Soroche = malestar general que incluye mareo, dolor de cabeza, falta de aire (generalmente causado por la altura)
Chacra = lugar dedicado a la siembra (de papas por ejemplo)

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL COMENTARIO QUE HICISTE DE CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL, SIN DUDA, UN LIBRO IMPRESCINDIBLE.

Anónimo dijo...

Aquí va el vocabulario restante:

COJUDECES: tonterías. "déjate de cojudeces"...déjate de tonterías.

CACHERO: vulgarismo. De cachar. Follar.

CACHUELERO: una persona que realiza cachuelos. Una serie de trabajos de todo tipo y de breve duración: por ejemplo, arreglar los cables, poner vidrios, etc.

HUACHAFERÍA: actos y ademanes extravagantes y a la vez fútiles y pedantes , todo por llamar la atención.

CHANCAR: estudiar. Chancón= estudioso.

CAFICHE: persona que maneja prostitutas. No sé cómo le dirán en Méjico.

JABES: bulines.

HUAICO: deslizamiento de lodo y piedras producido por el exceso de lluvias.

PICHICATA: drogadicta.

CHARACATO: arequipeño. De la ciudad de Arequipa.

HUACO: vasija de barro y arcilla utilizada en la antiguas civilizaciones del Perú. En su mayoría de veces tenían forma de rostros.

NOTA: Limoncillo y Surquillo son barrios dentro de la ciudad de Lima.

Muy bueno el comentario.

Anónimo dijo...

CACHERO ES LA PERSONA QUE TIENE MUCHO SEXO

Unknown dijo...

"Chaveta" es navaja, y "chavetazo" es navajazo

Anónimo dijo...

Chaveta es como un cuchillo chiquito , y chavetazos son cortes hechos con una chaveta