lunes, marzo 02, 2009

Flojos

No se quién haya creado la icónica imagen del mexicano con su sobrero durmiendo bajo el nopal...desgraciadamente y porque no hemos hecho lo suficiente es una imagen recurrente que se tiene en Europa.

Desde que llegué aquí, he recolectado una serie de hechos que utilizaré como argumento para dar fundamento a la sensación que me revienta las venas cuando alguien osa decir que los mexicanos somos flojos.

* En México se puede encontrar de comer algo de comer en calle las 24 horas del día (sitios establecidos incluidos)...empezando por los mercados que inician su movimiento a las 4, 5 de la mañana hasta las taquerías que cierran casi amaneciendo.

*En México la jornada semanal de trabajo para muchos es de 48 horas (incluyendo el sábado).

*En México existen tiendas de conveniencia (léase Oxxo, 7/11 etc) 24 hrs

*En México las farmacias son 24 horas

*En México los supermercados cierran entre las 9:30 y 10 de la noche.

*En México funciona el "non stop"...no hay pausa para ir a comer...o al menos son algunos empleados los que paran pero los establecimientos siguen recibiendo clientes.

*En México encuentras lo que quieras un domingo (casi todo abre).

Y sí... son mexicanos los que trabajan esas jornadas...no son inmigrantes de excolonias o de vecinos países pobres.

*En Estados Unidos viven millones de mexicanos o descendientes de mexicanos que se la parten para enviar más de 20 000 millones de dólares anualmente a México...(segunda fuente de divisas para el país).

En Francia...aparte del Mcdo...baguettes, si acaso kebaps y el períodico...es difícil encontrar formas que no sean electrónicas para gastar tus euros.

En Francia la jornada de trabajo es de 35 horas.

En Francia los maestros trabajan (frente a grupo) dependiendo de su estatus entre 15 y 18 horas a la semana...menos de 72 horas al mes que es poco más de una jornada semanal de un empleado medio mexicano.

En Inglaterra existe Tesco (abren de 7 am a 11 pm).

En España puedes comer churros con chocolate a las 5 am.

Piedras...

En Francia de midi (12 pm) al debut de l`apres midi (2pm) ...muchos establecimientos hacen una pausa para ir a bufer ( comer).

En Fracia es actual el debate para cambiar una ley que permitiría a algunos establecimientos abrir los domingos.

En una ocasión en un minisuper en Francia al discutir con la cajera sobre el precio correcto de un producto me mandó resolver mi duda existencial con el gerente.

En otra, en un bar la BARMAN me mandó a preguntar a la entrada tras cuestionarle acerca de la promocion vigente DE LAS BEBIDAS (no habia nadie más
que yo en la barra).

... Reconociendo el complejísimo debate sociológico-político-económico-histórico que subyace detras de esta realidad... las impresiones, quedan. Y desde este humilde blog que habita como átomo nanométrico en el cosmos del ciberespacio reinvidico al mexicano como un trabajador que se valga la expresión, se rompe la madre!

1 comentario:

elchel dijo...

jejeje ... me da mucha alegria leerte

quiero mas !!!

philippe

Ps : no es bufe es bouffe