domingo, noviembre 19, 2006

La India: El otro gigante que despierta




Cada año en la India se gradúan más de 260 000 ingenieros de clase mundial. En Estados Unidos hay más de 80 000 indios en las universidades llevando estudios de licenciatura y posgrado.

En 2005 la India tuvo ingresos por 22 000 millones de dólares relacionados por la venta de software, outsourcing, y servicios relacionados con tecnologías de la informacion. Cifra muy considerable si sabemos que anualmente México obtiene ingresos por turismo del orden de los
10 000 millones de dólares, siendo una de nuestras pricipales fuentes de divisas después del Petróleo y las remesas de los mexicanos en Estados Unidos.

En la India existen más de 1500 firmas en la Industria de Alta Tecnología.

Pertenece junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, y Rusia al club de la potencias nucleares del mundo.

La población de la India es de 1095 000 000 (mil noventa y cinco millones de personas), una de cada 6 personas en el mundo es india.

En su territorio de 3 287 590 km2, ( 1.6 veces el territorio de México que es de 1 972 550 km 2) este enorme país alberga ciudades como Mumbai donde viven 17 millones de personas, Calcuta 13 millones, Bangalore 5 millones. Si lo comparamos con un país como Albania cuya población es de 3,581,655 habitantes vemos que una sola ciudad de la India puede representar más del doble de la población total de otro país.

La India tiene otra particularidad que la hace interesante. Si recordamos, la India fue colonia inglesa gracias a lo cual hoy día, el idioma para los asuntos de gobierno y para los negocios es el Inglés. Ventaja muy considerable si comparamos con China a la hora de hacer negocios.

La India además es la democracia más grande del mundo; a diferencia de China que es un país socialista y donde la gente no tiene participación política.

Y si piensan que la India es un país pobre, piensen dos veces y adviertan que la clase media india, es decir la población con poder de compra real y que representa un mercado potencial es de 300 millones de personas (tres veces la población de México).

México podría y debería explotar más las posibilidades que este país representa.

EL Gobierno Federal podría mostrar más interés en la India y actuar en consecuencia. Por ejemplo El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) la Intitución más importante de promoción del comercio internacional de México, no tiene Consejería Comercial en la India, y las relaciones México India las controla la Consejería Comercial de México en Singapur. Debería haber una Consejería exclusiva para la India.

Otro ejemplo de nuestro adormilamiento es que apenas el 27 de octubre pasado comenzó a operar la India- Mexico Business Chamber.

Y además algo tonto pero significativo: el Sitio Web de la Embajada de México en la India está en construcción y no tiene dominio propio. Y peor, la Embajada de India en México no tiene sitio web lo que demuestra que la relación India-México es tan insignificante que no amerita tener un sitio web. Las Embajadas de la India en Perú, Argentina y Venezuela tienen su propio sitio.

Mientras tanto, probablemente los políticos mexicanos sigan creyendo que la India es un país pobre y atrasado no se dan cuenta que los atrasados somos nosotros y que la India llegará a ser en menos de 50 años la economía número dos del mundo y que nos conviene mirar más hacia Asia además de mirar hacia el norte. La jugada es h-Asia-allá.


fh

Más de la India: http://es.wikipedia.org/wiki/India

No hay comentarios.: