viernes, noviembre 17, 2006

La rica pobreza de Africa





Actualmente Africa es el punto donde la ONU está concentrado sus esfuerzos para erradicar la pobreza extrema en el mundo y alcanzar las metas de desarrollo del milenio.

No quiero profundizar en el tema de las Metas de Desarrollo del Milenio pues en el portal de la ONU hay mucha información al respecto.

Pero sí quiero enfocarme al tema de la pobreza en Africa.

Los trabajos de la ONU están apoyados por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos cuyo director es Jeffrey Sachs uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo.

Básicamente lo que dice Sachs es que la pobreza extrema puede y debe ser erradicada. Primeramente puede ser erradicada pues existen los recursos tecnológicos, naturales y financieros para terminarla y segundo y más importante DEBE ser erradicada.

¿Por qué DEBE ser erradicada la pobreza extrema?

Porque no puede ser posible que en un país como Etiopía donde viven más de 70 millones de personas la gente viva con menos de dos dólares al día. ¿Se pueden imaginar vivir con $22 pesos al día durante todos los días, y no poder hacer nada al respecto?

Lo peor es que, como Etiopía, están: Malawi, Ruanda, República Democrática del Congo, Uganda, Eritrea y casi toda el Africa Subsahariana.

Por si fuera poco Africa es la región del mundo más azotada por el Sida, matando a millones de personas al año. En Africa millones de personas al año mueren también de Malaria, una enfermedad 100 % tratable y curable, la cual se reduciría en un 50% si la gente utilizara unos protectores de tela para sus camas... el problema es que quién tiene los $7 dls que cuestan.

Pero eso no es todo. Debido al calentamiento global, las sequías y todos los efectos que colleva el suelo del Africa Subsahariana carece de los nutrientes necesarios para poder producir alimentos que permitan a la población autoabastecerse por lo que tienen difucultades ya no para participar en el comercio mundial sino para alimentarse a ellos mismos.

Entonces yo ¿qué tengo que ver te preguntarás?

Pues que si tuvieras una gota de humanidad repensarías que no es normal que cada año millones y millones de personas mueran cuando podría ser distinto y sobre todo cuando existe la forma de solucionarlo.

Y además, en México, en Yucatán, (ver hambruna en Yucatán) como seguramente en muchas otras regiones de America Latina y de algunas zonas de países desarrollados también hay muchísimas personas que tal vez no mueran pero sobreviven a duras penas. En el caso de Latinoamérica tenemos todo, la tierra es fertil y abundante, hay ríos, lagos y acceso a los océanos porque si ven en Africa no hay muchos ríos ni lagos. Casi todos los países tenemos salida al mar (excepto Boliva y Paraguay), en Africa muchos países no tienen salida al mar.
Nuestros gobiernos son relativamente estables y aún así nos quejamos.

Así que la próxima vez que se quejen, piensen en los millones de Africanos viviendo hoy, mañana, pasado, y todos los días con menos de $22 pesos al día hasta que tú hagas algo... aunque sea pensar en que esto no puede ser posible e informarte al respecto.

fh

Más de Africa:

*Escuchen los discursos de Jeffrey Sachs "Les recomiendo el del 22 de Oct. de 2005 pronunciado en la "Conference on International Governance Innovation"
*Libro: "The End of Poverty: Economic Possibilities for Our Time"
* ENTERATE qué son los: Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Foto: tomada (obviamente no por mí). En Koraro Etiopía, en una reunión de los trabajo entre la comunidad y gente de la ONU que es una de las Millenium Villages:
Masiva demostración de las ganas que tiene la gente de participar y dejar la pobreza en la historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AP dijo...

Fer,
Ahorita estando en Sudafrica y trabajando con la gente me he dado cuenta de muchas cosas. Obviamente Sudafrica no esta al nivel de Etiopia, Rwanda o sus vecinos. Sudafrica es como el Mexico o Brasil de America Latina, pero al mismo tiempo la division social aqui es mas alta que en esos otros paises. Aqui en verdad hay ricos y hay pobres. Mi roomate vivio 6 meses en Rwanda y ella me dijo que ahi casi no hay crimen... porque? porque no hay la disparidad social que hay aqui.. o que hay en Mexico..