martes, noviembre 21, 2006

Monopolios en México




Matando mitos

Un típico clasemediero mexicano como yo suele pensar: vivo en México un país del tercer mundo pero mis posibilidades de consumo están a la par de alguien del primer mundo; lo que sucede es que no todo México está desarrollado.

Falso: si somos un poco más objetivos y analizamos nuestras posibilidades reales de consumo por sectores económicos nos daremos cuenta que estamos bastante rezagados.

Pongamos un ejemplo: El mes pasado tuve la oportunidad de estar en Estados Unidos y fue cuando mis ojos mexicanos se abrieron un poco.

Fui a un bar y como buen mexican realizé la metología clásica para elegir mi cerveza. Paso 1: ¿Qué chelas venden en este bar Grupo Modelo o Cuautemoc-Moctezuma? (como saben en México todas las marcas pertenecen a estos dos grupos) para luego, Paso 2: elegir la marca de mi preferencia según sea el caso, sin embargo, después de advertir que no estaba en México sufrí un choque al ser deslumbrado ante la posibilidad de consumir n cantidad de cervezas de todas marcas, sabores, colores y tantas posiblidades como a quien la produzca se le haya ocurrido.

Por si fuera poco después descubrí que a parte de las marcas nacionales como Lite, Miller, Budwiser etc, existen muchas marcas locales como Real Ale que es una que se produce y vende en el estado de Maine.

Y qué pasa en México: vas a un bar y te tienes que limitar a pedir Sol o Corona, en muy pocos bares se venden cervezas extrangeras y son demasiado caras como para representar un posiblidad real de consumo pues seamos realistas en ese momento de debraye y fiesta cantidad mata calidad.

Pero triste y patéticamente (lo peor es que estamos tan acostumbrado que no nos sorprende) lo mismo sucede con muchos sectores.

Telefonía celular: Tenemos un monstruo como Telcel que domina más del 70% del mercado y jugadores menores que no tiene tanto impacto.

Telefonía fija: Telmex... sin comentarios.

Energía: PEMEX-CFE... sólo comentaré que en el país del norte puedes cargar gasolina ya no digamos en Shell, Texaco, BP, sino en Citco una compañía de Venezuela.

Bancos: HSBC, BBVA, Scotia Bank, Santander, etc, sí, aparentan ser muchos, sin embargo recordemos que el único Banco mexicano es Banorte y que los bancos regionales o locales son demasiado pequeños para competir. Una vez más nuestras posibilidades reales de consumo en servicios financieros dejan mucho que desear si los comparamos con un país de primer mundo. Sin embargo parecen haber mejoras en este sector con la aprobación de nuevos bancos y la competencia cada vez más fuerte.

Aerolíneas: aparte de Aeroméxico y Mexicana, las compañías de bajo costo como volaris o interjet todavía no despegan para ofrecer vuelos a muchos destinos y a pesar de que sí son una mejora, todavía no llegamos a un punto en el que los volar en avión entre distancias como Mérida-México sea realmente barato como debería ser. Poder llegar al DF desde cualquier punto del país debe ser tan facil y barato como tomar un autobus a cualquier lugar cercano a donde vivamos.

Reconozco que las posibilidades de consumo en México son cada vez mayores, que tal vez nos estemos acercando a los niveles de consumo de primer mundo, y que existen diferencias según la parte de México de la que estemos hablando, sin embargo con estas líneas intento crear consciencia de que todos estos monopolios y oligopolios probablemente llevan por detras historias de corrupción y la realidad de que ante la falta de competencia quien pierde es el consumidor: tú y yo. Ante la ausencia de competencia, todos perdemos.

En Estados Unidos pedir un prestamo es algo que cualquiera puede hacer, no tienes que firmar que vendes tu alma para acceder a un crédito y lo puedes hacer ante tu banco local, mientras esperas sentado que el ejecutivo de cuenta de diga que sí, puedes hablar por tu celular sin necesidad de hablar rápido para no gastar tu crédito pues tienes tantos minutos para hablar que ni siquiera podrás gastarlos.

fh

Foto: Fernando Herrera "Barra" Kent Ohio, USA. Octubre de 2006.

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