miércoles, noviembre 15, 2006

¿Qué sabes de Africa?



Africa, hogar de más de 900 millones de personas, sí, más de 900 000 000 eso es casi el doble de los 450 millones de la Unión Europea o de los 440 de latinoamérica.

Y si pensamos que Africa está plagado de pobres y de población de color estamos un poco mal informados.

Africa sí es pobre, definitivamente, pero también hay países como Libia y Sudáfrica con rentas anuales que dependiendo de la fuente consultada oscilan entre los $8000 a 11 000 us dls anuales respectivamente, similar si no es que superior a los niveles de México (7 a 10 000 us dls) o Brasil (6 a 10 000 us dls).

Por otra parte este gran continente está divido en dos grande zonas: Africa del Norte y Africa Susahariana, es decir la parte del continente que está por debajo del desierto de Sahara. En la zona norte encontramos países como Marruecos, Argelia, Tunez,Libia y Egipto, países con mucha influencia árabe y cuya población no es de color a diferencia del Africa subsahariana donde se concentra la población de color.

Por lo que ni toda Africa es verde, lleno de selvas, animales y gente de color, ni toda Africa está sumida en la pobreza extrema.

Por si fuera poco Africa es probablemente la cuna de la civilización humana según lo último que sabemos.

Geográficamente Africa también presenta cosas interesantes. Si observan el mapa, Africa no cuenta con Penínsulas, y muchos de sus países no tiene costa lo cual es una gran dificultad para el comercio y es también una desventaja geopolítica. Además tenemos el caso de Lesotho un país que está completamente rodeado de Sudáfrica.

Africa es actualmente el foco de los esfuerzos de la ONU y las Metas de Desarrollo del Milenio, pero otro día volveremos sobre ese tema.

Hay demasiado que saber de Africa, esto es apenas el comienzo...

fh

Más de Africa: http://es.wikipedia.org/wiki/Africa

No hay comentarios.: